Seminario busca alternativas al uso del mercurio en la minería aurífera

© Wilber Tejerina

El seminario “Mercurio en la Minería Aurífera: Situación Actual y Alternativas”, organizado por el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR) busca promover y continuar una urgente discusión técnica sobre la situación actual del uso del mercurio en Bolivia, sus impactos y las alternativas a futuro, con la participación de los actores relevantes.

El encuentro del 26 de julio, en el Hotel Europa, concentrará a todos los actores directa o indirectamente relacionados al sector minero aurífero o a sus impactos incluyendo el gobierno en sus diferentes niveles, federaciones de mineros, pueblos indígenas y originarios, instituciones de la sociedad civil, entidades académicas, instancias de cooperación, entre otros.

Se contará con presentaciones importantes, internacionales y nacionales, de iniciativas que han desarrollado alternativas al uso de mercurio o que han trabajado o estudiado los impactos del mismo, como el proyecto Gold+ de la ONUDI en Bolivia, el proyecto planetGOLD Perú, el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, el IRD en Bolivia o las experiencias de las Cooperativas Nueva Teresita del Perú o 15 de agosto en Bolivia.

El GIT-OR es una alianza voluntaria de 16 instituciones de la sociedad civil y académicas que trabajan en Bolivia, promoviendo el enfoque de Oro Responsable para la minería artesanal y de pequeña escala, como una estrategia para contribuir técnicamente a reducir los impactos sociales y ambientales que genera la actividad minera aurífera.

Según los organizadores el objetivo del seminario es promover la discusión técnica sobre la situación del mercurio en el país y buscar alternativas para su reducción, a través del intercambio de experiencias entre los principales actores y la sistematización de la información, para proponer líneas de acción de trabajo conjunto y alternativas viables, que contribuirán a generar propuestas de política pública que serán presentadas en el IV Simposio del Oro, previsto para diciembre próximo.

Contribuyendo a fortalecer el debate y análisis sobre la problemática del mercurio, se pretende impulsar también el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el país, como el Convenio de Minamata, para reducir los impactos del uso de este elemento contaminante sobre la salud y vida de las personas considerando, a la vez, que de la actividad minera depende un grupo significativo de personas a nivel nacional.

Además de las presentaciones en plenaria, en el encuentro se desarrollarán mesas de trabajo sobre normativa, alternativas técnicasal uso de mercurio y efectos de su uso en la salud y en los ecosistemas.

Viendo la magnitud de los impactos del mercurio, especialmente sobre poblaciones indígenas vulnerables y que no tienen ninguna relación con la actividad minera, desde la coordinación del GIT-OR se considera que: “el problema de mercurio dejó de ser un tema netamente minero y ambiental, y se constituye, cada vez más, en un problema de salud pública y de vulneración de derechos humanos fundamentales”.

Datos:

- En la actualidad el oro es el principal producto de exportación del país. Cifras oficiales indican que en 2019 Bolivia alcanzó el récord histórico de 42 toneladas de oro exportadas, con un valor cercano a los 2.000 millones de dólares.

- El número de cooperativas mineras auríferas, que en su mayoría se encuentran en el Departamento de La Paz, se incrementó a cerca de unas 1.500 cooperativas, en relación directa a los precios internacionales del oro en los últimos 14 años.

- Para recuperar el oro, las cooperativas utilizan de manera generalizada el método de amalgamación con mercurio. Según la OMS, el mercurio es un metal pesado altamente tóxico para las personas, la biodiversidad y los ecosistemas del mundo.

- Bolivia es el primer país importador de mercurio en el planeta, habiendo pasado de importar 1,7 toneladas en 2010 a 165,2 toneladas en 2020 (el 2016 fue el de mayor importación hasta la fecha con 238,3 t). 

- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) estima que se liberan y emiten más de 2.000 toneladas de mercurio anualmente. El 38 por ciento proviene de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

-  El mercurio persiste en el medio ambiente, se bioacumula y se magnifica en forma de metilmercurio en la cadena alimentaria.

- Una de las formas más frecuentes de contaminación humana, que afecta al sistema nervioso central, ocurre a través del consumo de pescado contaminado, que afecta a grupos más vulnerables como son indígenas y en especial a mujeres y niños.

- Los pueblos indígenas que se encuentran aguas abajo de las operaciones mineras en distintas zonas del mundo, y principalmente en la Amazonía, están expuestos al mercurio porque en muchos casos dependen de la pesca, como principal fuente de proteína animal y recurso tradicional para subsistir.

- Estudios de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN), ejecutados por Reacción Climática en Bolivia demostraron que las mujeres de comunidades indígenas esse ejja, sin relación con la actividad minera, en promedio presentaron niveles de mercurio 7,6 veces superiores a los permitidos por las organizaciones globales de salud.