Premio al Reportaje sobre Naturaleza lanza la Convocatoria 2023
La convocatoria está abierta hasta el 10 de julio. Los tres periodistas ganadores recibirán Bs. 10.000, Bs. 5.000 y Bs. 3.000. El Concurso recibe reportajes escritos y reportajes multimedia. Se contará con la Fundación para el Periodismo para la capacitación a periodistas.
Para Conservación Internacional la naturaleza es siempre la noticia principal, pero este año es especial, no sólo celebramos los 22 años del Premio al Reportaje, sino también los 35 años de Conservación Internacional en Bolivia y queremos festejar recordando los hitos más importantes que marcaron nuestra historia, entre estos el Premio al Reportaje que nació para incentivar la producción de periodismo medioambiental con temas que nos motivan, pero también que nos preocupan.
La convocatoria se abre el jueves 18 de mayo. Se recibirán reportajes publicados entre el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. El plazo de presentación de los reportajes finaliza el 10 de julio a las 11:59 p.m. Los finalistas se anunciarán a finales de julio. Los ganadores serán premiados en una ceremonia a realizarse en La Paz, el 10 de agosto. Adicionalmente se llevará adelante una sesión de presentación de los reportajes ganadores en la Feria Internacional del Libro el 11 de agosto.
Este año, Bolivia tiene una agenda ambiental muy difícil. La deforestación avanza a pasos rápidos y los bosques y su rica biodiversidad se encuentran amenazados. Cada año en Bolivia se pierden casi 400.000 hectáreas, equivalentes a casi 1400 canchas de fútbol de bosque por día, producto principalmente de la ampliación de la frontera agropecuaria.
Cabe hacer notar a periodistas interesados en destacar los vínculos entre la salud humana y el medio ambiente, que existieron denuncias sobre el uso irrestricto del mercurio en la explotación del oro. Los pueblos indígenas en la Amazonía boliviana intentaron frenar este daño y la contaminación de sus ríos dentro de sus territorios, con escaso éxito. Pero, no todo fue malo; también surgieron buenas noticias. Por ejemplo, CI Bolivia creó dos áreas protegidas municipales: el Parque y Área Natural de Manejo Integrado de Alto Beni y el Parque y Área Natural de Manejo Integrado Municipal Mayaya de Teoponte, ambas con el objetivo de conservar las fuentes de agua, los bosques, su diversidad biológica y las funciones ambientales que proporcionan.
Para enfrentar la crisis climática y los desafíos ambientales, es clave trabajar con los pueblos indígenas en sus territorios, incluir diversidad de voces en los reportajes y hacer visibles las formas en que las comunidades cuidan el medio ambiente utilizando su propia cosmovisión y narrativas. Es por esto, que este año el Concurso quiere resaltar la importancia del Acuerdo de Escazú, un convenio regional de derechos humanos sobre acceso a la justicia, la información pública y la participación social que entró en vigor en abril de 2020, luego de la ratificación de 12 países de América Latina y El Caribe, entre ellos Bolivia.
En sus artículos, Escazú menciona como objetivos generales garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública y acceso a la justicia. Además, busca fortalecer las capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección del derecho a vivir en un ambiente sano. En Conservación Internacional sabemos que los y las periodistas desempeñan un papel importante en el acceso a la información. Conocer y hacer cumplir este acuerdo ambiental puede ser una herramienta útil no sólo para periodistas, sino también para ambientalistas del país.
En esta gestión, con el apoyo de la Fundación para el Periodismo nos complacemos en presentar una charla magistral sobre el Acuerdo de Escazú (22 de junio) y dos cursos prácticos sobre comunicación de la biodiversidad. Cómo “contar” la biodiversidad (26 y 27 de junio) y herramientas digitales para periodismo (3 y 4 de julio).
El Premio al Reportaje sobre Naturaleza es organizado anualmente por Conservación Internacional, en coordinación con la Fundación para el Periodismo y la Plataforma Piensa Verde. En esta gestión apoyado por la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y Laboratorios Bagó. Es el concurso de periodismo ambiental más prestigioso del país, hasta la fecha ha recibido más de 1600 reportajes publicados en más de 60 medios.