(© FILAC )

Jóvenes indígenas inician un curso para la conservación y defensa de sus territorios en la Amazonia

En el curso, impulsado por una alianza interinstitucional entre FILAC, COICA, la Universidad Rey Juan Carlos de España y CI, las juventudes de diferentes Pueblos Indígenas de la región fortalecerán sus capacidades de liderazgo en aspectos relacionados con la defensa territorial y el desarrollo sostenible desde el enfoque del Buen Vivir-Vivir Bien. 

 

La Paz, Bolivia, 27 de Octubre de 2022.- Jóvenes, líderes indígenas de 8 países de la Cuenca Amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela),  el  Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Conservación Internacional (CI) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se darán cita este viernes 28 de octubre, a horas 10:00 am (hora de Bolivia), para inaugurar el “Curso para el fortalecimiento de capacidades enDefensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible, para jóvenes indígenas de la Amazonia”.

Este curso, que busca  potenciar el liderazgo de 80 mujeres y hombres de las juventudes indígenas para la conservación y defensa de la Amazonia, es impulsado por una alianza interinstitucional entre el FILAC, COICA, la Universidad Rey Juan Carlos de España y CI, y es parte del proyecto “Nuestros Futuros Bosques– Amazonia Verde” implementado por CI y apoyado con fondos del Gobierno de Francia en el marco de la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales. 

El curso, que iniciará el próximo 14 de noviembre, llevará a los estudiantes por una travesía educativa por la vida en la web. En este trayecto, las juventudes de diferentes Pueblos Indígenas de la región fortalecerán sus capacidades de liderazgo en aspectos relacionados con la defensa territorial, el desarrollo sostenible y, particularmente, la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales desde el enfoque del Buen Vivir-Vivir Bien. 

En su travesía las juventudes indígenas amazónicas se involucrarán en el desarrollo de cinco grandes temáticas: 

  • Pueblos indígenas e interculturalidad; 
  • Gestión ambiental sostenible, defensa y gestión del territorio indígena; 
  • Liderazgo de las juventudes indígenas y derechos colectivos al territorio y al desarrollo sostenible;
  • Formulación de proyectos vinculados con la gestión ambiental sostenible y la defensa territorial;
  • Réplica de lo aprendido en sus comunidades y/o la validación social de un proyecto de incidencia, con miras a aportar a la defensa territorial y conservación de los bosques.

El curso, que tendrá una duración de 10 semanas, se realizará de forma virtual en su totalidad. Comprende tanto sesiones sincrónicas en las cuales las y los estudiantes interactuarán con sus facilitadores y entre sí; así como sesiones asincrónicas con actividades de autoaprendizaje. La travesía llevará a las y los estudiantes a través de una plataforma virtual de aprendizaje, atractiva y amigable, donde se encuentran los materiales de aprendizaje en español, inglés y portugués. Las sesiones sincrónicas también contarán interpretación simultánea. Durante todo el curso las y los participantes contarán con el apoyo de tutores.

Como fue descrito por el Panel Científico por la Amazonia, que aglutina al menos a 150 científicos de la región y el mundo, “los bosques en la Amazonia actúan como un aire acondicionado gigante, reduciendo la temperatura de la superficie terrestre y generando lluvias. Ejercen una fuerte influencia sobre la atmósfera y los patrones de circulación, tanto dentro como fuera de los trópicos”.  

Según el informe “Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques", de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el FILAC, la Amazonia perdió entre 2019 y 2020 al menos 3 millones de hectáreas de bosque, causando graves daños a la integridad de los ecosistemas y poniendo en riesgo los medios de vida de los más de 500 Pueblos Indígenas que habitan en este territorio y dependen de sus recursos naturales. Esta realidad empeoró desde el inicio de la pandemia COVID-19, con un incremento alarmante en la tasa de deforestación en los bosques primarios en los nueve países de la Cuenca Amazónica. 

Varios son los estudios que documentan el rol fundamental y legendario de los Pueblos Indígenas en la defensa y conservación de la Amazonia y sus bosques, pero pese a esta contribución, sus perspectivas y derechos sobre la toma de decisiones de sus territorios fueron históricamente silenciados. 

Los organizadores de este Curso consideran que a través de esta iniciativa se hará un importante aporte para que los y las jóvenes se movilicen y estén a la vanguardia en los procesos de defensa de la Amazonia y de los derechos individuales y colectivos de sus Pueblos. 

Para ser parte del inicio de esta travesía lo invitamos a seguir la inauguración y conocer más sobre este iniciativa, así como a los 80 becarios que lo conforman a través de la transmisión en vivo del evento que se realizará por medio de la red social Facebook en el siguiente enlace:

https://facebook.com/events/s/inauguracioncurso-fortalecimie/675258354153079/