Saberes ancestrales indígenas del pueblo Tsimane´y Mosetén para la conservación de la biodiversidad.
La Feria Internacional del Libro de La Paz contará el 9 de agosto a las 17:00 en la Sala Xavier Albó, con la participación del pueblo Tsimane’ y Mosetén que compartirán con la población paceña su cosmovisión a través de la presentación de un ritual tradicional que esta comunidad suele desarrollar para pedir agua, considerando que el agua es vital para la sobrevivencia de este pueblo amazónico, el ritual estará acompañado además por un espectáculo de videomapping que recoge imágenes del territorio de Pilón Lajas y la Amazonía boliviana.
Además de hacer partícipe a la población paceña de este ritual ancestral, realizarán también un conversatorio sobre sus saberes ancestrales y la forma en que éstos contribuyen a la conservación de la biodiversidad en su territorio, así como la presentación de 6 libros escolares para la Tierra Comunitaria de Origen TCO Pilón Lajas que se han publicado también en las lenguas indígenas: tsimane’ y mosetén, porque contienen las palabras con las que se refieren al medio ambiente y nombran la naturaleza. Sus lenguas son importantes para la conservación de la biodiversidad, además de ser las palabras que hablaban sus abuelas y abuelos.
En estos libros, los niños/as aprenden y enseñan a cuidar el medio ambiente; a entender qué es el cambio climático; a proteger a los animales y a respetar y amar su territorio. Estos materiales escolares también buscan fortalecer la equidad de género, reivindicando los derechos de las mujeres y visibilizando todo el trabajo que realizan en beneficio de sus familias, así como en la gestión de la biodiversidad en la TCO.
Los libros estarán expuestos del 2 al 13 de agosto en el stand de Conservación Internacional Bolivia, en el Bloque Rojo, planta alta del Campo Ferial Chuquiago Marka.