(© Pedro Laguna )

CI organiza "Intercambio de conocimientos ancestrales y manejo de tecnología para la defensa de la Amazonía"

Rurrenabaque provincia del departamento del Beni, Bolívia se prepara para recibir a 30 participantes entre líderes indígenas y de comunidades locales junto a miembros del equipo técnico de Conservación Internacional (CI) de 7 países de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Peru) en un evento que busca intercambiar experiencias sobre la gestión territorial indígena,  monitoreo-vigilancia y el uso de las tecnologías.

Es una constante preocupación para los pueblos indígenas tener conocimiento sobre todas las actividades ilicitas que amenazan sus territorios, para poder defenderlo. Es por esto, que los pueblos indígenas y las comunidades locales han venido monitoreado sus territorios de manera tradicional, generación tras generación.

Dado el aumento de presiones que enfrenta la Amazonía, tales como la minería, la deforestación, el desarrollo agrícola no sostenible y los incendios forestales, entre otros, hoy más que nunca, se hace necesario el uso de tecnologías que faciliten la labor de monitoreo a las comunidades que habitan en ella. Esto, con el fin de  garantizar su soberaría sobre el territorio, y que dichas actividades ilegales sean identificadas a tiempo para mitigar los impactos negativos que puedan generar no solo a nivel de biodiversidad si no también a nivel de medios de vida.

Tradición e innovación

El uso de tecnologías y aplicaciones vinculadas a sistemas de información geográfica, cámaras trampa y drones, se han convertido en aliados claves a la hora de monitorear los territorios indígenas.

En este contexto, CI conjuntamente con aliados indígenas, han identificado varias experiencias de monitoreo territorial indígena. Asi,  del 5 al 9 de diciembre se espera conectar algunos  protagonistas de esta  labor para compartir las experiencias   en torno al conocimiento ancestral/ tradicional, lecciones aprendidas y oportunidades en el uso de la tecnología para hacer frente a amenazas comunes.

 El evento busca abrir un diálogo entre los diferentes participantes quienes ya vienen liderando procesos de gestión de sus territorios en sus comunidades. Adicionalmente se espera: 

  • Identificar estrategias para trabajar de manera más efectiva en el codiseño de los sistemas locales de monitoreo con los pueblos indígenas y comunidades locales;
  • Buscar maneras de mejorar los sistemas de monitoreo locales existentes a través de una mirada profunda a las  estructuras, tecnologías, desafíos, oportunidades y lecciones aprendidas; 
  • Crear una comunidad de práctica entre los líderes locales (hombres y mujeres) que están asumiendo el rol del monitoreo y que trabajan e incorporan diferentes tecnologías disponibles para el monitoreo en sus territorios; 
  • Analizar oportunidades de fortalecimiento del rol que CI y otras ONG pueden jugar apoyando los sistemas de monitoreo territorial indígena comunitario;
  • Conocer iniciativas de monitoreo, y su aplicación en territorios indígenas y en la toma de decisión para la gestión territorial.

La gestión territorial, como una medida efectiva para el monitoreo, es una característica muy peculiar y con acciones que se traducen en resultados concretos y diferenciados sobre el terreno. Es así que, a lo largo del taller, se presentarán diferentes experiencias en el proceso de monitoreo, en cuanto a la vinculación de diferentes organizaciones y actores.

Cabe destacar que, el monitoreo en las comunidades es posible gracias a la tecnología, pero sobre todo a partir de los datos de la gente, del análisis que hacen los líderes que reflexionan, analizan y comparte su conocimiento.

Durante el evento contaremos con participantes de los pueblos Achuar de Ecuador, Ashaninka y Yawanawá de Brasil, Wapichan de Guyana, Yucuna de Colombia y Tacana de Bolivia, así como con representantes de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales del Perú (ANECAP).

Sobre los proyectos de CI en la Amazonia

El proyecto "Nuestros Bosques del Futuro - Amazonia Verde" está trabajando para conservar hasta el 12% de la Amazonia - unos 73 millones de hectáreas - para 2025. Apoyado por el gobierno francés, el proyecto es una de las prioridades de conservación de la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales, una iniciativa liderada por Francia para la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques tropicales

 

Para más información visite www.conservation.org/ourfutureforests