CI Bolivia celebra 35 años de compromiso conservando la naturaleza en Bolivia
Con vasta experiencia, una sólida base científica, alianzas y proyectos demostrativos en el campo, Conservación Internacional (CI) cumple 35 años de trabajo en Bolivia.
En 1987, CI estableció su primera oficina de campo en Bolivia, con el objetivo estratégico de proteger la biodiversidad, preservar especies y respaldar áreas protegidas. Hoy en día, cuenta con oficinas en más de treinta países y una red global de colaboradores, brindando apoyo a nivel mundial y fortaleciendo a las sociedades en su compromiso responsable y sostenible con la naturaleza.
En el contexto boliviano, CI se ha convertido en un pilar fundamental para la conservación de la naturaleza, trabajando mano a mano con el gobierno nacional, gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como con pueblos indígenas y comunidades locales, contribuyendo de manera significativa para asegurar una Amazonia saludable.
Entre los hitos más significativos están en 1987, el primer canje de deuda por naturaleza en el mundo, un mecanismo financiero en el cual CI adquirió una deuda de 650.000 dólares del Citicorp Investment Bank por 100.000 dólares. A cambio de condonar esta deuda, el gobierno boliviano se comprometió a preservar la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, una extensión de 135.000 hectáreas de selva amazónica y sabanas de Moxos.
En 1990 CI publicó la primera Evaluación Rápida de Biodiversidad de Alto Madidi y áreas cercanas en el noroeste de Bolivia. Este logro se materializó cinco años después respaldando los estudios para la creación del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, una joya de 1.9 millones de hectáreas. A lo largo de este tiempo, se han realizado otros estudios cruciales en diversas áreas, incluyendo la Cuenca Alta del Río Orthon, Pando y Alto Madidi, Noel Kempff Mercado, el Bosque Húmedo de Chuquisaca y las Tierras Bajas y Bosque Seco de Santa Cruz. Estos estudios representaron un avance significativo en la comprensión y conservación de estos ecosistemas.
Equilibrando la naturaleza y el desarrollo económico, en 1995, CI apoyó la creación del famoso albergue ecológico Chalalán, un proyecto de ecoturismo ubicado cerca de San José de Uchupiamonas, un pueblo indígena en el corazón del Madidi. Basándose en el modelo de Chalalán, se ha brindado exitoso apoyo a otras iniciativas de ecoturismo como San Miguel del Bala, en el territorio indígena Tacana, y Kausay Huasy en el Parque Nacional Carrasco.
Las áreas protegidas son una de las principales estrategias de conservación que CI impulsa, apoyando su identificación y creación, asegurando funciones ambientales para el bienestar humano y la biodiversidad. En este sentido desde 2007 se han creado 2.8 millones de hectáreas de áreas protegidas, cuyos ejemplos notables son el Área de Protección de Cuencas Serranía de Paramarani, el Área Protegida Municipal Pampas del Río Yacuma, el Área Municipal de Los Santos Reyes, el Área Municipal de Conservación y Manejo Bajo Madidi, Área Natural de Manejo Integrado Guanay, y recientemente el Parque Municipal y Parque Municipal y Área Natural de Manejo Integrado de Alto Beni y Parque Municipal y el Área Natural de Manejo Integrado Mayaya de Teoponte.
De igual manera, se implementaron acciones estratégicas de gestión y manejo sostenible de las áreas protegidas consolidadas, fortaleciendo así el mosaico de conservación a 9.1 millones de hectáreas. Así como, 2 millones en el fortalecimiento para la conservación de territorios y pueblos indígenas, destacándose los Tacana, Tsimane´, Mosetén, Yaminahua Machineri, Araona, San José de Uchupiamonas y Leco Apolo, entre otros.
A lo largo de este tiempo se han apoyado también políticas públicas, creando condiciones propicias a nivel nacional y subnacional para facilitar la adopción de decisiones y regulaciones ambientales más efectivas. Se ha fortalecido las capacidades de lideresas indígenas, potenciando sus habilidades para una gestión territorial y procesos de toma de decisiones relacionados con la conservación ambiental y la promoción de una producción sostenible. Finalmente, CI Bolivia ha liderado campañas de comunicación destinadas a promover la conciencia sobre la protección de la biodiversidad. Algunas de estas iniciativas son el Premio al Reportaje sobre Naturaleza y el Concurso Nacional de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción.
En estos 35 años de dedicación y compromiso con la conservación de la biodiversidad, dejando huella en el paisaje ecológico y socioeconómico de Bolivia. CI Bolivia se enorgullece de ver los frutos del trabajo reflejados no solo en cifras y estadísticas, sino en el profundo sentido de satisfacción que brinda haber contribuido al bienestar de nuestro país y al equilibrio del ecosistema. Cada esfuerzo, cada proyecto y cada colaboración ha sido un pilar fundamental y estos logros representan un legado duradero en la protección de los recursos naturales de Bolivia y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.