Área Natural de Manejo Integrado El Gran Manupare

Situado en el municipio de Sena del departamento de Pando, con una extensión de 452.639 hectáreas, esta área protegida representa el 7% de los bosques de Pando incrementado a un 27% la cobertura de conservación del departamento, avanzando hacia la Cooperación por Resultados de conservación de bosque.

El ANMI El Gran Manupare fue creada mediante Ley Municipal Nro. 009/2023 del 19 de diciembre del 2023. Con una extensión de 452.639 hectáreas, esta área protegida representa el 7% de los bosques de Pando incrementado a un 27% la cobertura de conservación del departamento. Un bosque saludable y bien conservado ha permitido durante cientos de años que las familias del municipio de Sena mantengan una economía basada en la recolección de castaña y la obtención de otros beneficios del bosque.

 

En esta área protegida se conserva una muestra representativa de bosques amazónicos en buen estado de conservación que son fundamentales para la regulación climática a nivel local, la protección de suelos, el mantenimiento del sistema hidrológico y la conservación de la biodiversidad. 


© KARINA SEGOVIA

El municipio de Sena

El municipio de El Sena destaca por su densidad de árboles productores de castaña, lo que atrae a recolectores locales y de otras regiones durante la temporada de zafra. Esta actividad lo convierte en un punto estratégico en la región, influyendo directamente en la comercialización de la castaña y en la economía de las comunidades cercanas. Su conexión histórica con Riberalta, centro de la industria castañera en la zona, refuerza su importancia regional. El Sena se posiciona como el epicentro de esta red de conexiones sostenibles, especialmente a través de las vías navegables que facilitan el acceso de las poblaciones locales a esta actividad económica. 

 

Nuestro rol

El ANMI El Gran Manupare fue creada por el Gobierno Municipal de Sena y respaldada por Conservación Internacional Bolivia que acompañó los procesos de fundamentación técnica y consulta con las comunidades, así como con las organizaciones sociales, autoridades indígenas y las autoridades municipales para contribuir en la elaboración del documento técnico y el desarrollo del proceso de consulta para la declaratoria de área, con el apoyo permanente de AMDEPANDO y el concurso de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Investigación del Campesinado (CIPCA).

Los objetivos para establecer el área protegida fueron identificados a través de procesos participativos en los cuales las comunidades y organizaciones sociales desempeñaron un papel clave. Estos objetivos fueron 

Municipal de Sena y respaldada por Conservación Internacional Bolivia que acompañó los procesos de fundamentación técnica y consulta con las comunidades, así como con las organizaciones sociales, autoridades indígenas y las autoridades municipales para contribuir en la elaboración del documento técnico y el desarrollo del proceso de consulta para la declaratoria de área, con el apoyo permanente de AMDEPANDO y el concurso de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Investigación del Campesinado (CIPCA).
Los objetivos para establecer el área protegida fueron identificados a través de procesos participativos en los cuales las comunidades y organizaciones sociales desempeñaron un papel clave. Estos objetivos fueron 

Algunos números

32%
Del municipio está protegido

El Parque y Área Natural de Manejo Integradi Municiapal de Mayaya de Teoponte ayuda a gestionar el territorio, cuidando el bosque y las fuentes de agua, mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio.

100%
Reservorio de carbono

Por la cantidad de carbono que almacena en vegetación, suelos y humedales, su contribución a la mitigación del cambio climático es enorme, así como a la protección de los seis ríos que fluyen por ella, que son importantes para la migración de peces, aves y otros animales, además de proveer de agua limpia a sus pobladores.

Conectividad

Amplía los beneficios de la conservación, conectándose al norte con la TCO Mosetén y la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas (una de las 22 áreas protegidas de importancia nacional) y al sureste con el Parque y Área Natural de Manejo Integrado Alto Beni, recientemente creada en el mismo proceso que el área de Teoponte.